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A
LOS PIES
DEL ÁRBOL

A los pies del Árbol es una intervención teatral que articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” de Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994), y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y espacios de percepción y discusión en torno al concepto de “autopoiesis”.

La tesis de Maturana sobre la autopoiesis (del griego “auto” a sí mismo y “poiesis” creación) indica que “los seres vivos somossistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas
moleculares constituye el vivir”. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

Dada esta premisa, la obra busca acercar al público este concepto y detenerse en la relevancia del pensamiento de Maturana, desde la experiencia sensorial y afectiva de la colectividad.

Planteamientos como “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” y “Todo lo dicho es dicho por alguien” adquieren particular resonancia en la actualidad.

En escena, se reúnen cuerpos, sonidos, música, espacio, luz y tecnología, para mostrar que tanto ciencia como arte son formas de conocer e interpretar el mundo. Según las y los creadores, en ambas habita la belleza, la experiencia, la armonía y la tensión. El teatro, por tanto, es una parte
inherente a nuestra evolución como especie, y en el ejercicio de éste, se crean vínculos y espacios donde crece el saber.

La obra tuvo una presentación como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2022.

A los pies del Árbol es una intervención teatral que articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” de Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994), y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y espacios de percepción y discusión en torno al concepto de “autopoiesis”.

La tesis de Maturana sobre la autopoiesis (del griego “auto” a sí mismo y “poiesis” creación) indica que “los seres vivos somossistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas
moleculares constituye el vivir”. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

Dada esta premisa, la obra busca acercar al público este concepto y detenerse en la relevancia del pensamiento de Maturana, desde la experiencia sensorial y afectiva de la colectividad.

Planteamientos como “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” y “Todo lo dicho es dicho por alguien” adquieren particular resonancia en la actualidad.

En escena, se reúnen cuerpos, sonidos, música, espacio, luz y tecnología, para mostrar que tanto ciencia como arte son formas de conocer e interpretar el mundo. Según las y los creadores, en ambas habita la belleza, la experiencia, la armonía y la tensión. El teatro, por tanto, es una parte
inherente a nuestra evolución como especie, y en el ejercicio de éste, se crean vínculos y espacios donde crece el saber.

La obra tuvo una presentación como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2022.

Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzun Grau
Intérprete: Patricia Rivadeneira
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos)
Diseño iluminación: Marcelo Salinas
Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez
Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira
Producción general: Javiera Vio
Asistente de dirección: Bárbara Vera
Diseño gráfico: Felicidad Pública
Curatoría códigos QR: Alejandra Delgado
Página web: Roberto Torres
Redes sociales: Francisco Silva

Agradecimiento especial: Javier Ibacache

Agradecimientos: Cámara chilena de la construcción y Matías Cardone.

Proyecto presentado por GAM y SURA

IG:
@alospiesdelarbol

Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzun Grau
Intérprete: Patricia Rivadeneira
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos)
Diseño iluminación: Marcelo Salinas
Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez
Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira
Producción general: Javiera Vio
Asistente de dirección: Bárbara Vera
Diseño gráfico: Felicidad Pública
Curatoría códigos QR: Alejandra Delgado
Página web: Roberto Torres
Redes sociales: Francisco Silva

Agradecimiento especial: Javier Ibacache
Agradecimientos: Cámara chilena de la construcción y Matías Cardone.

Proyecto presentado por GAM y SURA

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@alospiesdelarbol